viernes, 11 de marzo de 2011

HISTORIA DE LA TELEMATICA



En 1970, la evolución de la informática necesitó la creación de nuevos servicios capaces de almacenar, recibir y procesar a distancia la información y los datos. Y así se inventó la invención de la teleinformática, gracias a unas redes de telecomunicaciones. Estas redes permitieron mejorar las transmisiones de datos escritos para así dejar atrás el teléx y la telegrafía y se crearon la telecopia y otros servicios de oficina. Estos servicios informáticos provienen de una red de telecomunicaciones que se reagruparon con l nombre de “telemática”.
Ya para el  1976, en un informe encargado por el presidente francés y elaborado por Simón Nora y Alain Minc (conocido como informe Nora-Minc y distribuido por el título: "Informatización de la Sociedad") en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura. Ahora bien, el concepto, como se indica en este informe, también puede ligarse a un origen estadounidense: compunication, o como se utiliza más habitualmente Computer and Communications. No obstante, no es casualidad la diferencia entre los términos: responden a contextos diferentes, en efecto, hay matices claves a distinguir. Para aclarar esto, conviene situarse en el contexto de la época: por una parte Francia, ponía claro énfasis en las telecomunicaciones como motor de su transformación social (1976), mientras que Estados Unidos estaba viviendo una gran revolución de la informática. Así, comunication apunta a un modelo con mayor relevancia de los sistemas informáticos; telemática (télématique) por su parte, refiere a un mayor énfasis en la telecomunicación. Esta diferencia de origen se ha perdido, ya que esta disciplina científica y tecnológica ha convergido por completo a nivel mundial, para formar un único cuerpo de conocimiento bien establecido.
LA TELEMATICA
La telemática es el conjunto de servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones y la informática. La telemática ofrece comunicación e información, para el trabajo, el hogar y otros ámbitos personales. Agrupa la telecopia, el teletexto, las redes telemáticas como Internet y las comunicaciones inalámbricas. La base de cualquier comunicación es una transmisión de señal. Por eso no tenemos que confundir la comunicación con la transmisión sobre la que se basa.
La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. Es por ésto que los sistemas telemáticos en su mayoría forman parte de sistemas informáticos, es decir, son subsistemas de los sistemas informáticos o sistemas de información. La Telemática abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales:

Cada uno de los planos se estructura en subsistemas denominados entidades de protocolo, que a su vez se ubican en base a su funcionalidad en varios niveles. Estos niveles son agrupaciones de funcionalidad, y según la Modelo de interconexión de sistemas abiertos de la Organización Internacional de Normalización se componen de: nivel físico, nivel de enlace, nivel de red, nivel de transporte extremo a extremo, nivel de sesión, nivel de presentación y nivel de aplicación.
El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios y aplicaciones finales;
El plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los usuarios;
El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con los operadores de la red.
Cada uno de los planos se estructura en subsistemas denominados entidades de protocolo, que a su vez se ubican por su funcionalidad en varios niveles. Estos niveles son agrupaciones de funcionalidad, y según el Modelo de interconexión de sistemas abiertos de la Organización Internacional de Normalización se componen de: nivel físico, nivel de enlace, nivel de red, nivel de transporte extremo a extremo, nivel de sesión, nivel de presentación y nivel de aplicación.
Trata también servicios como la tele-educación (e-learning), el comercio electrónico (e-commerce) o la administración electrónica (e-government), servicios Web, TV digital, la conmutación y la arquitectura de conmutadores, y también toca temas como el análisis de prestaciones, modelado y simulación de redes: optimización, planificación de la capacidad, ingeniería de tráfico y diseño de redes.
Otra modalidad es encontrarla focalizada en una actividad específica como Telemática Educativa en donde se desarrolla el uso de los recursos telemáticos dirigidos a la Educación; entre ellos la comunicación interactiva, la distribución de la información y el uso pedagógico de los servicios.
Las áreas de trabajo de un profesional de la telemática son muy variadas e incluyen:
La innovación y desarrollo de nuevas tecnologías.

La integración e implementación de las tecnologías existentes
El desarrollo de nuevos productos y servicios, así como su distribución y mercadotecnia
La administración y gestión de las empresas de tecnología y proveedoras de servicios
La regulación del nuevo mercado de las TIC's.

Ventajas de la tramitación telemática
La tramitación telemática ofrece mayor agilidad a la hora de crear una empresa que la tramitación presencial. Además requiere menos desplazamientos a los distintos organismos. La tramitación telemática implica a los diferentes organismos competentes en la creación de una empresa permitiendo la comunicación entre ellos y acelerando la creación de la misma.
Combinación de Telecomunicaciones con Informática. Asignatura que asocia las telecomunicaciones con la informática. La telemática incluye el estudio, diseño y  administración de las redes y servicios de comunicación de datos.

EL SERVICIO TELEMÁTICO.
El servicio telemático puede descomponerse en cuatro elementos. Incluye uno o varios equipos informáticos: un ordenador que procesa los datos, un terminal y dispositivos de comunicaciones o periféricos, pero además debe tener comunicación para que se conecten entre estos diferentes equipos. Este sistema puede ser una red pública (nacional o internacional) o una red privada (local o supralocal). El servicio telemático puede utilizar la red la red telefónica o la red telegráfica como un enlace vía satélite. Debe tener también una fuente de información. Y por último, cada servicio telefónico debe contener programas de tratamiento y de transmisión.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA TELEMÁTICA.
La telemática, además de la variedad de servicios que nos ofrece tiene ventajas:
Da rapidez y flexibilidad en la transmisión de informaciones escritas, gracias a la telecopia, y permite que la conexión entre los programas con redes telemáticas sean de fáciles de manejar (Internet). Sus programas informáticos avanzados ofrecen un lenguaje simple y fácil para todos.
Sus desventajas son de tipo económico, técnico y jurídico. El coste de la instalación, arreglar la línea si se estropea…

Conjunto organizado de recursos e información compartido por diferentes usuarios, que permite la interconexión y comunicación entre terminales separados físicamente.
COMPONENTES DE LA TELEMÁTICA.
De la integración de la telecomunicación, y el proceso de datos o informática nace lo que es la telemática, donde los diferentes componentes son:
Ordenador o computadora: Procesa los datos.
Terminal y dispositivos de comunicaciones: (Como conmutadores, multiplexores y módem) o periféricos (cintas, discos).
Sistema de comunicación: Para establecer una conexión entre estos diferentes equipos. Este sistema puede ser una red pública (nacional o internacional) o una red privada (local o supralocal).
Fuente de información: (bases de datos, ficheros).
Videotex: Sistema que posibilita el acceso a un banco de datos; se utiliza a través de la red telefónica normal.

Facsímil: Permite la transmisión de imágenes fijas; la transmisión se realiza por la red telefónica o por una red de datos.
Teletex: Sistema de transmisión de textos entre diversas computadoras con posibilidad de edición e impresión.
La telemática permite establecer un flujo de comunicación universal rápida asequible basado en la transmisión o el intercambio de ideas con carácter privado o publico.

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